cabecera

cabecera

miércoles, 27 de noviembre de 2013

el Moncayo desde mi ventana


     El frio llega desde los altos hasta Zaraguay



La Sierra del Moncayo se halla ubicada en el sector central de laCordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo o Pico de San Miguel, con sus 2.315 metros de altura, es la máxima altura del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica. Como el conjunto de la cordillera, el macizo del Moncayo y sus sierras aledañas se orientan de NW a SE separando la Depresión del Ebro de la Meseta.
  La vertiente occidental pertenece administrativamente a la Comunidad Autónoma de Castilla León y las vertientes nordeste y sur pertenecen a la provincia de Zaragoza y, en consecuencia, a la comunidad aragonesa. El Parque Natural del Moncayo, que representa la parte más interesante de la sierra, pertenece íntegramente a Aragón.


El característico perfil del Moncayo contempla a las comunidades de Aragón, La Rioja, Castilla León y Navarra. Pero a pesar de ser un punto de referencia para todas ellas, el Moncayo sigue siendo un gran desconocido. Su aislamiento con respecto a otras montañas, su simplicidad morfológica y su situación fronteriza marcan la vida de flora y fauna y convierten a estas más de 10.000 hectáreas en lo que muchos especialistas califican como un gran laboratorio de la naturaleza.

El Moncayo también se inspiro Gustabo (el mester de clerecía ) que escribió muchos libros de relebancia hace muchos años. Este no es el mismo que el de "el monasterio de piedra".


                  Ha sido muy bonito y da gusto vivir aquí .Con respecto a Gus no es que me enamore me gusta mas "el cantar del buen amor" del arcipreste de hita.